Así es y así funciona la nueva cubierta retráctil
Comienzan las maniobras de pruebas en la nueva cubierta retráctil. La nueva cubierta retráctil será capaz de cerrarse y abrirse en una operación que será́ totalmente automática y durará aproximadamente 15 minutos para el guiado y 20 minutos para el inflado completo.
La nueva cubierta se ha basado en el concepto de celdas infladas de membrana asociadas a una tecnología de guiado que permita la apertura y cierre de la misma la cual se repleglará desde la mitad en ambos sentidos en dirección norte-sur, deslizándose a través de unos rieles previstos bajo la parte longitudinal de la cubierta fija.
La cubierta retráctil con cojines neumáticos constituye sin duda uno de los elementos más singulares de la cubierta del estadio. Este aspecto innovador se ha reforzado con un diseño híbrido acero-composite de las propias cerchas de la cubierta. Estos materiales avanzados se emplean desde hace tiempo en la industria aeroespacial, industria naval o en la industria eólica y su uso en la construcción se encuentra en expansión.
Con este tipo de cubierta se permite reducir muy significativamente el peso propio de las cerchas lo que combinado con la ligereza propia de los cojines inflables, compuestos de una doble capa de membrana de tejido de PTFE revestido de fluoropolímero que proporciona una excelente capacidad de plegado y excelente, resulta una clara optimización de los mecanismos de traslación y sobre todo de elevación de la cubierta retráctil, redundará en un menor coste de operación de la cubierta a lo largo del tiempo.
FUNCIONAMIENTO DE LA CUBIERTA RETRACTIL
Cada celosía de la cubierta retráctil se soporta sobre unos carros sobre raíles. Cuando la cubierta interior se repliega, cada carrito de las vigas se guía independiente por un mecanismo de cremallera y piñones.
Una vez todas las celosías han alcanzado su posición final, las primeras vigas de la parte norte y sur se encuentran en el centro, por encima del terreno de juego.
Cuando se ha estabilizado el sistema de vigas en su sitio el proceso de inflado de las celdas comenzará automáticamente.
APERTURA DE LA CUBIERTA
El proceso de apertura ocurre en sentido inverso al proceso de cerrado. Primero las celdas de membrana serán desinfladas. Las celosías intermedias serán desbloqueadas y el sistema de estabilización horizontal será separado. Después las vigas serán guiadas hacia la posición plegada debajo de los voladizos de la cubierta principal.
OPERATIVA DE LA CUBIERTA
Para poder operar la cubierta retráctil lo primero a considerar son las condiciones medioambientales. En este sentido hay una serie de limitaciones a tener en cuenta y que pasan por el exceso de viento en altura, precipitaciones en forma de nieve o cuando la temperatura exceda de 40 grados o baje de 0. En esas condiciones la cubierta retráctil no se podrá abrir o cerrar, es decir, que si la cubierta se encuentra abierta y el viento es muy elevado, la temperatura elevada o hay previsión de nieve no se accionará su funcionamiento por seguridad. Sin embargo, . El control de todos esos parámetros se realizará desde una sala de control dispuesto para el accionado y supervisión de la cubierta retráctil, operada por expertos, y que bajo la total seguridad, supervisarán la espectacular cubierta retráctil. La cubierta retráctil estará repleta de sensores climatológicos (4 sensores ópticos de lluvia, anemómetros, sensores de nieve, termómetros…).
Pero de la cubierta retráctil la regulación FIFA marca que la decisión de mantenerla abierta o cerrada correrá a cargo del director del partido, el cual a petición del Club decidirá lo que estime oportuno. Así queda especificado en la normativa FIFA donde establece que “ Si un estadio tiene techo retráctil, el director del partido decidirá antes del partido si el techo estará abierto o cerrado durante el partido. Esta decisión debe ser anunciada por el director del partido en la reunión de coordinación del partido. Una vez cerrado ya no se podría abrir durante la disputa del encuentro, pero si se ha decidido empezar el partido con el techo abierto y las condiciones lo requieren, y la seguridad lo permite, podría cerrarse por acuerdo entre las partes.
Desde un punto de vista arquitectónico se han tenido en cuenta multitud de cuestiones como el drenaje de la cubierta con el campo de juego cubierto. La cubierta drenará hacia el lado este y oeste debido a una curvatura suficiente de las vigas de la cubierta retráctil desde el centro hacia los laterales. Se proporcionarán dos sistemas de canalones lineales en los bordes correspondientes de la cubierta fija que se colocarán en una altura tal, que la cubierta interior desagüe eficientemente en estos canalones, sin presentar colisión respecto a la posición de plegado de la membrana. La geometría de la cubierta retráctil requerirá ciertos voladizos de cobertura adicionales más pequeños, para evitar que la lluvia impulsada por el viento con cierta inclinación se cuele a través del hueco de la diferencia de altura inevitable entre la cubierta retráctil y la cubierta fija. También se ha tenido en cuanta el mantenimiento a la cubierta retráctil: a lo largo de los bordes interiores de la cubierta fija se proporcionará una pasarela circunferencial. Esta pasarela permitirá el mantenimiento de los rieles y la tecnología de arrastre de la retráctil, así como el mantenimiento de los canalones y las tuberías de inflado en posición desplegada.
Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y en nuestro canal de YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.