NUEVO BERNABÉU: TERMINANDO ENERO A TODA MÁQUINA
Aprovechando este inoportuno y extraño parón deportivo en las competiciones que disputa el primer equipo, la obra del nuevo Bernabéu acelerará a partir de hoy aprovechando que no volvemos a disputar ningún partido en casa hasta el próximo domingo día 6 de febrero a las 21h contra el Granada.
Hasta unas 280 líneas de actuación se simultanean estos días. Unas de ejecución corta y puntual y otras, las que más, líneas de ejecución de continuidad como las que venimos viendo evolucionar desde el inicio de la obra y que a día de hoy podrían estar divididas en grandes grupos:
Cubierta
La cubierta del nuevo Bernabéu sigue creciendo, es imponente y día a día va sumando elementos que la harán una de las más espectaculares del mundo. Cada vez podemos ver más zona cubierta con la primera capa de la chapa grecada, aunque ya se ha comenzado a instalar aislante y segunda capa en algunos sectores de cubierta para posteriormente iniciar con la instalación de lamas metálicas que fabricará Acerinox.
En el lado este de la cubierta se monta el recrecido de la visera y su tubo perimetral hacia el terreno de juego desde la zona central y se montan los tubos de los calefactores en la viga número 2.
Además, una vez entren en obra, se montarán los recrecidos sobre la viga atirantada norte en sus zonas de la torre D y A.
En el lado oeste, continúan los repasos de pintura en las barandillas de la cercha de rodadura número 3 y de la cercha lateral número 4. Además, durante la semana con la ayuda de una grúa de 350 toneladas, instalada inicialmente en la torre b y posteriormente en la zona central del Paseo de la Castellana, se montarán 2 recrecidos sobre la cercha sobre atirantada sur zona torre B. Como en el lateral este, también se están montando tubos calefactores en la zona central de la cubierta oeste. También en zona oeste 4º anfiteatro se están retirando los cartabones y las pasarelas de la anterior cubierta en sentido centro norte y se está retirando la última grada en la zona suroeste a la altura de la esquina en torre B.
Por último, en el skywalk del fondo norte se monta chapa colaborante y en el skywalk del fondo norte se hacen trabajos de soldadura de la retenida perimetral exterior de las torres C y D.
Los trabajos en la viga corona son multitud destacando el control de calidad de los cordones inferiores con diagonales horizontales entre torre B y C y el desmontaje de los andamios entre dichas torres los cuales se llevarán a cabo durante la semana.
Bowl
En el interior del terreno de juego o lo que llamamos bowl que es aquello concerniente al propio césped y gradas que lo arropan, se sigue en la reconstrucción de sectores de grada anteriormente demolidos con el armado de cabecero norte, armado y hormigonado de peldaños en grada este, colocación de asientos, armado de losa de tribuna en puerta 57, vaciado de galería este, rebaje de tierras en galería norte, fijación de asientos en distintas pastillas o retirada de anclajes en el box norte.
En cuanto al desarrollo de trabajos en el terreno de juego mecanizado toda marcha sin mayores contratiempos en la búsqueda de ultimar el vaciado que está en el nivel 4, se arman y hormigonan las cajeras y se ejecutan los trabajos de fresado de pantalla de anclajes todo bajo la estricta auscultación las 24 horas del día mediante la monitorización de las pantallas del hipogeo y de sus pilares de alineación. Como hemos contado muchas veces, desde el inicio de la obra se ausculta el túnel de ADIF y desde hace unas semanas se monitoriza también todo lo relacionado con las tensiones del armario de guardado (hipogeo) del césped retráctil.
Edificio lateral este
El parking del nuevo edificio lateral este es un hecho…en ejecución continua. Estructuralmente está terminado y se suman los esfuerzos en habilitarlo al uso. La idea del Real Madrid es habilitar cuanto antes la zona de uso de jugadores y autoridades. El partido de vuelta contra el PSG podría ser un buen momento para tener esa parte habilitada.
Se trabaja a destajo en las instalaciones de climatización, fontanería, prevención contra incendios y electricidad. Se habilita el set de televisión en la fase 1, cuartos de desarrollo, enfoscados, barandillas, puntos de luz y luminarias en todas las plantas del parking, así como el sistema de ventiladores.
En cuanto al propio edificio este, al cual habrá que ponerle un nombre concreto próximamente para no liarnos, que como venimos diciendo, la intención es tener acaba la estructura del edificio para el mes de marzo, sigue como un cohete.
Se colocan escaleras, pilares y vigas de la estructura metálica, junto con la colocación de la ferralla y la chapa colaborante en el muro trepante del módulo 12 del nivel 7 al nivel 7E.
Refuerzos estructurales
Los grandes desconocidos por el gran público pero que se llevan gran parte del protagonismo de la obra. El nuevo Bernabéu será un estadio nuevo en lo conceptual y en el confort, pero también lo será a nivel estructural. Todo el estadio está siendo reforzado para dotarle aun más de la ya existente, de una mayor seguridad estructural. Refuerzos de costillas en el fondo sur y fondo norte y repasos en las vigas longitudinales norte y sur ocupan los trabajos durante estos días. Como curiosidad puntual durante estos días, será el desmontaje y reforma de una de las piletas ubicadas en el vestuario del equipo visitante.
Fachada
Aunque no ha tomado aún protagonismo, los próximos meses darán a la fachada el lugar que le corresponde en el resultado final del nuevo Bernabéu. Sin duda será el elemento más diferenciador y exportador de imagen del Real Madrid a nivel mundial. La piel envolvente del nuevo Bernabéu dará brillo al conjunto formando en sí mismo un lugar de culto siendo la posiblemente la imagen icónica de Madrid a nivel internacional.
Hasta ahora se instalan los anclajes sofito y puntales en las fachadas norte y sur como podéis ver en las imágenes.
Además del seguimiento puntual en esta web, podéis seguir el día a día de la obra también en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y en nuestro canal de YouTube. Además, si queréis podéis participar en el foro de debate.